Vistas de página en total

jueves, 31 de marzo de 2016

la Fed y el riesgo de mayor circulante

http://www.forbes.com.mx/no-crea-la-fed-malas-noticias-malas-noticias/

No crea en la Fed: malas noticias son malas noticias

Que la Fed prometa inyectar más liquidez al mercado, y así aumentar la especulación en el mercado de bonos, no es una buena noticia. “Imprimir” dinero siempre genera optimismo temporal, pero no da fuerza estructural de largo plazo a la economía.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Foto: Reuters)
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Foto: Reuters)

Ayer y hoy los mercados se han mostrado muy jubilosos ante las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, en el Economic Club de Nueva York. En síntesis, el martes insinuó que daría a los inversionistas su droga favorita: más compras de activos para seguir inflando los índices bursátiles.
Yellen dijo que era apropiado que el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) “procediera con cautela” en lo que se refiere a nuevas alzas de tasas de interés, debido a que los riesgos para la economía global se han incrementado.
A decir verdad, el tema de un ciclo “cauteloso” de alza de tipos no es nada nuevo. Lo mismo había dicho Yellen antes de la primera subida de 25 puntos base en diciembre. Lo novedoso, reiteramos, es lo explícito que ha hecho ya que, en caso de problemas, habrá una nueva ronda de compra de activos, un QE4.
Esto ya lo habíamos anticipado en este espacio en noviembre de 2015. En ese entonces aseveramos: “Cuando llegue la siguiente recesión a Estados Unidos (la Fed) recurrirá de manera desesperada a cualquier herramienta para repetir la locura de reinflar burbujas. En esa baraja no descarte tasas negativas y/o un QE4.”
Yellen dijo ayer que la Fed tenía aún margen de maniobra para flexibilizar la política monetaria, incluso si las tasas llegan a cero de nuevo, manejando las expectativas de los tipos de interés y aumentando “el tamaño o duración de nuestras tenencias de valores de largo plazo”.
Es decir, no se atrevió a pronunciar las palabras quantitative easing (QE), pero no hizo falta.
Aumentar el tamaño de sus valores significa justo eso: entrar al mercado a comprar bonos y activos respaldados por hipotecas para aumentar su precio y reducir sus tasas de rendimiento. Manejar la “duración” quiere decir vender activos de corto plazo para remplazarlos por otros de vencimiento más largo, como hizo antes con la Operación Twist.
Nada hace más felices a los mercados que un anuncio como ése, razón por la cual –al cierre de este artículo– índices como el Dow Jones, el S&P500, la Bolsa Mexicana de Valores, etc., continuaban al alza, y el dólar a la baja. En México, la fortaleza del peso continúa, gracias a lo cual el billete verde se encuentra en niveles mínimos de 2016, alrededor de 17.20 pesos por unidad.
El discurso de Yellen ha hecho que prácticamente se descarten subidas de tasa de fondos federales en lo que resta del año, por lo que su rango actual de 0.25 a 0.50 se mantendría.
La titular del banco central estadounidense mencionó dos riesgos para el crecimiento global: la desaceleración de China y los precios de las materias primas, del petróleo en particular. Afirmó que hay incertidumbre respecto a la transición de la economía china de un modelo exportador hacia fuentes domésticas de crecimiento. Agregó que mayores caídas en el precio del petróleo tendrían efectos “adversos” en la economía global.
De manera que aquellos optimistas que aún repiten que un precio del crudo bajo “ayuda” al crecimiento, han sido desmentidos por la propia Yellen. Aquí hemos reiterado que el desplome de las materias primas no es una circunstancia que estimularía la producción, sino un síntoma de que la economía global en general, y en particular la de China y Estados Unidos, se están desacelerando.
Hay indicios de que los propios funcionarios de la Fed ya no pueden pasar por alto con puro optimismo. El crecimiento del PIB estadounidense se desaceleró a un ritmo de 1.4% en el cuarto trimestre de 2015, mientras que el estimado GDPNow de la Fed de Atlanta –al corte del lunes– ubica una expansión de sólo 0.6% para el primer cuarto de 2016.
Así que no debemos caer en la trampa: las malas noticias no son “buenas noticias” porque la Fed prometa inyectar más liquidez al mercado, y así aumentar la especulación en el mercado de bonos. No. Una nueva recesión es cuestión de tiempo, y es imposible saber con certeza cómo reaccionarán los inversionistas. “Imprimir” dinero siempre genera optimismo temporal, pero nada hace por dar fuerza estructural de largo plazo a la economía.
Todo lo contrario. Ante esta calma que antecede a la tempestad habrá que aprovechar, si se abaratan lo suficiente, oportunidades de compra en el propio dólar –que ante una nueva crisis podría inflarse en burbuja– y verdaderos activos refugio como el oro y la plata. Las malas noticias son lo que son.

Reisgo de una menor calificaciòn crediticìa a Mèxico

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/puntos-para-entender-la-baja-en-la-perspectiva-de-la-nota-de-mexico.html

6 puntos para entender la baja en la perspectiva de la nota de México

Moody's anunció este jueves que puso en perspectiva negativa la calificación de México, desde neutral, y aquí te explicamos qué significa esta medida.
Esteban Rojas e Isaid Mera
01:56 PM Última actualización 01:56 PM
moodys
La agencia Moody’s anunció este jueves que puso en perspectiva negativa la calificación soberana de México ante la debilidad de la economía local, la coyuntura externa, y los riesgos que podría provocar la posible ayuda a Pemex.

Aquí te dejamos 6 puntos para entender mejor lo que significa esta medida:

1. La revisión no implica necesariamente que se vaya a materializar una baja en la calificación, sino que es una advertencia de que se han encontrado algunas señales o desequilibrios que, de no corregirse, podrían provocar una baja en la calificación de ‘A3’ que ostenta México desde febrero de 2014.

2. La nota de México se encuentra en grado de inversión y en el tercer escalón de los ocho que tiene la metodología de la calificadora. A partir del quinto escalón la calificación se considera en terreno especulativo, es decir con riesgo de impago, como es el caso de Brasil, la mayor economía de Latinoamérica agobiada por la recesión, que tiene nota de ‘Ba2’.

3. De acuerdo con la misma agencia, una decisión de bajar o no la calificación de México podría tardar de uno a dos años, dependiendo de la evaluación que se haga de los “los progresos realizados en la consolidación fiscal y la aplicación de los recortes de gastos a Pemex para hacer frente a las presiones de liquidez”.

4. Si Moody’s decidiera bajar la calificación lo más probable es que se dé en un escalón, es decir que se ubicara en el grado ‘Baa’, aún en grado de inversión.

5. Una baja en la calificación de la deuda de cualquier país implica pasar a un grado de riesgo mayor, lo que se traduce en la necesidad de dar un mayor ‘premio’ en la compra de papeles de deuda que se emitan en moneda extranjera. Es decir, significa que deberá pagar más por el financiamiento externo con respecto a los bonos de los Estados Unidos, que son considerados libres de riesgo o de mayor calidad al tener la nota ‘AAA’.

6. Otra implicación se relaciona con el hecho de que algunos fondos de inversión que invierten solamente en naciones con cierto grado de calificación dejarían de comprar papel de naciones que han visto una reducción en su nota por parte de las agencias. Por ejemplo, una firma que compra sólo deuda de naciones con nota ‘A’ retirarían su inversión en la deuda mexicana si ésta es rebajada.


NotaSignificado
AaaLa más alta calidad, sujetas al nivel más bajo de riesgo crediticio
AaAlta calidad, sujetas a muy bajo riesgo
AGrado medio-alto, sujetas a riesgo crediticio
BaaGrado medio, sujetas a riesgo moderado y puede tener ciertas características especulativas
BaEspeculativas, sujetas a riesgos de crédito considerables
BEspeculativas, sujetas a altos riesgos
CaaEspeculativas en pobre situación y con un riesgo muy alto
CaAltamente especulativas y con probable 'default'
CEl grado más bajo y típicamente caen en 'default
Moody’s agrega los modificadores numéricos 1,2 y 3 a cada calificación. El 1 significa que está en el extremo más alto de la categoría, y el 3 el más bajo.

viernes, 4 de marzo de 2016

Banxico: Robots cibernéticos y especuladores se beneficiaron de las estrategìa de subasta de dòlares.

http://www.proceso.com.mx/432333/robots-ciberneticos-tumbaron-al-peso-carstens


“Robots cibernéticos” tumbaron al peso: Carstens

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Fueron “robots cibernéticos”, que utilizan algoritmos y operaciones electrónicas sofisticadas, los que hicieron desplomarse recientemente al peso mexicano, a tal grado que en algún momento se necesitaban más de 20 de ellos para comprar un dólar americano.
No es broma. Ni palabras de algún desquiciado.
Por el contrario, lo dijo alguien con la más amplia reputación nacional e internacional en materia económica, monetaria particularmente, y que hace poco pretendió dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En efecto, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo eso cuando explicaba lo que había pasado con el tipo de cambio en los últimos meses.

Lo hizo en el marco de la presentación del informe sobre inflación correspondiente al último trimestre de 2015, que es la ocasión en la que habitualmente el Banxico modifica sus pronósticos para la economía nacional.
En este caso, de una proyección para el crecimiento económico en 2016, de entre 2.5 y 3.5% que hizo en el informe anterior, ahora lo cambió a una previsión de entre 2 y 3%.
Para 2017 también cambió sus pronósticos: de un intervalo de 3 a 4%, lo bajó a otro de entre 2.5 y 3.5%.
Pero el énfasis de la conferencia lo hizo en explicar qué ha pasado con el peso mexicano, que ha tenido “una dinámica muy desfavorable, incluso con una depreciación muy acelerada en los primeros 45 días del año”, mayor inclusive que en otras economías emergentes, “cuando el año pasado claramente habíamos tenido una depreciación menor que otras economías”.
Carstens explicó que parte de este comportamiento de la cotización del peso “reflejó factores desestabilizadores externos, como el comportamiento de la economía de China, la divergencia en las economías de los países avanzados, el reajuste de portafolio y sobre todo la caída del precio del petróleo.
“Una parte muy importante que afectó la dinámica del peso es que muchos inversionistas, muchos participantes en el mercado, usaron al peso mexicano para rebalancear su portafolio, cuando realmente lo que querían era cubrir posiciones o en otras divisas o por el temor de caídas subsecuentes en el precio de petróleo.
“Entonces, ese factor, el hecho de que hayan usado al peso como instrumento o vehículo para cubrirse del riesgo de otras divisas fue lo que generó en buena medida el comportamiento tan adverso de la moneda nacional.”
Y vino entonces la perla:
“Esto también se vio afectado por muchas operaciones que se hicieron a través de algoritmos, operaciones que se hacen de manera electrónica; prácticamente con robots cibernéticos que en su momento afectaron esta dinámica y que llevó a que hubiera un aumento importante en la volatilidad en la cotización de la moneda nacional”.
Reveló que las subastas de dólares con las que se pretendió darle liquidez al mercado cambiario y frenar la volatilidad llegaron a ser predecibles. Es decir, que los participantes del mercado ya le habían tomado la medida.
Dijo entonces: “Por eso se juzgó, primero, quitar la predecibilidad de la intervención del Banco de México en el mercado. Tenemos evidencia de que esa intervención, al ser predecible, estaba invitando a acciones de naturaleza especulativa que profundizaban la volatilidad del tipo de cambio y de alguna manera tomaba ventaja de, precisamente, la predecibilidad de las subastas”.
También explicó que por eso cambiaron la estrategia: “Eliminar las subastas predecibles y manteniéndonos, como autoridad, la posibilidad de intervenir directamente cuando tuviéramos evidencia de movimientos erráticos en el mercado cambiario con muy poco volumen, y sobre todo en casos en que haya movimientos del tipo de cambio que no son correspondientes con los fundamentos de la economía mexicana”.
En la ronda de preguntas y respuestas, Carstens no pudo aclarar eso de los “robots cibernéticos” y quiénes los manejan.
Dijo:
“Nosotros no tenemos la capacidad de identificar quiénes están detrás de muchas de estas operaciones. Muchas de éstas se hacen fuera de México. Como sabemos, el peso es una de las divisas más transadas (así dijo), de hecho la más transada de países emergentes.
“Eso, en términos netos, eso es un aspecto positivo para México, porque eso le da mucha confianza a los inversionistas para traer recursos a México. Y de hecho no ha sido la única divisa, de países avanzados inclusive, que han sufrido de este tipo de estrategia.
“Entonces, no es un problema exclusivo de México; es un problema que simplemente la aplicación de tecnologías avanzadas que, por lo menos en el corto plazo, han inducido mayor volatilidad”
Por cierto, pese a la nueva estrategia, el tipo de cambio al mayoreo cerró en 17.90 pesos por dólar. Y en ventanillas bancarias, en 18.23 pesos por dólar.

jueves, 3 de marzo de 2016

TEM II Tarea 13 Bonos, tasas equivalentes y tasa curva de rendimiento

Tarea  12  para el miércole 9 de marzo

Investiga los siguientes conceptos:

Tasa curva de rendimiento
Tipos o formas de ( tasa) curvas de rendimientos y su significado
Tasa de interés equivalente
 
Elabora un resumen de una cuartilla sobre la nota periódictica de la curva de rendimiento  de los bonos de largo plazo de Japón

http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-02-29/japan-may-get-paid-to-borrow-for-10-years-as-yields-below-zero-il8451ti

Japan Sells 10-Year Bonds at Negative Yield For the First Time


  • Ten-year yields have overheated,' Barclays strategists say
The Japanese government got paid to borrow money for a decade for the first time, selling 2.2 trillion yen ($19.5 billion) of the debt at an average yield of minus 0.024 percent on Tuesday.
The sale drew bids for 3.2 times the amount of the securities offered, the first increase in demand since an auction in December, according to the Finance Ministry. Japanese government bonds of as long as five years in maturity sold at an average yield below zero for the first time last month, after the Bank of Japan pushed yields lower across the curve with the announcement of negative interest rates Jan. 29.

Demand at 10-year note auctions had been declining this year as yields continued their slide, even with the central bank having the scope to buy every new bond issued as part of its stimulus program. The previous benchmark note was yielding minus 0.07 percent. An auction of 0.3 percent 10-year paper on Feb. 2 had a then record-low average yield of 0.078 percent.
QuickTake Negative Interest Rates
“Demand was stronger than expected,” said Shuichi Ohsaki, chief rates strategist at Bank of America Merrill Lynch. “The outcome suggests there is ample demand before redemption of existing bonds in March.”
The benchmark 10-year bond yield dropped as low as minus 0.075 percent after the auction, matching a record. Yields on 20-year debt sank to an unprecedented 0.46 percent, while those on 30-year securities declined to an all-time low of 0.765 percent.
Volatility in the world’s second-biggest sovereign bond market spiked to the highest since June 2013 last month, according to the S&P/JPX JGB VIX. A BOJ survey of bond market participants between Feb. 8 and Feb. 16 showed 69 percent of respondents said market functioning has decreased from three months ago.
“In our view, 10-year yields have overheated,” Barclays strategists Akito Fukunaga and Naoya Oshikubo wrote in a report Monday. The “auction does not look particularly attractive” in terms of relative-value trades, they wrote.

The JGB yield curve was the flattest on record at the end of last week, under pressure from the BOJ’s bond purchases, with the premium offered by 10-year securities over two-year notes narrowing to just 11.5 basis points.
The central bank buys as much as 12 trillion yen of the nation’s government debt a month.
“There aren’t that many bonds available in the market, and the feeling of a lack of supply has strengthened,” said Souichi Takeyama, a rates strategist in Tokyo at SMBC Nikko Securities Inc., who said the average yield may well be below zero before the auction. “If investors sell bonds now after having bought them when yields were positive, there’s the risk they won’t be able to reinvest with positive yields later, so they’re reluctant to let them go.”