Vistas de página en total

viernes, 30 de agosto de 2013

La banca privada y la creación de dinero



http://www.revistafusion.com/201308192767/Nacional/Tema/icomo-se-crea-el-dinero-y-quien-se-encarga-de-ello.htm

¿Cómo se crea el dinero y quién se encarga de ello?

Escrito por Eduardo Garzón 19 Agosto 2013
Todavía hay muchísimas personas que no saben cómo se crea el dinero ni quiénes son los encargados de hacerlo. Resulta curioso comprobar que la creación de algo que es tan cercano a nosotros y tan importante para nuestras sociedades sea un tema ampliamente desconocido. Pero que sea curioso no quiere decir que sea casual.
euros
Si esta información resulta tan desconocida es porque jamás ha sido difundida por los grandes medios de comunicación y porque jamás ha sido ofrecida en los centros de enseñanza. No hay interés en ello, a pesar de que a nadie se le escapa que debería ser un tema básico. Vamos a ver por qué hay interesados en ocultar esta información.

El dinero que existe hoy día en nuestras sociedades puede dividirse en dos tipos: por un lado está el dinero en efectivo (el dinero físico compuesto por billetes y monedas), y el dinero bancario (las anotaciones digitales como las que vemos en nuestra cuenta del banco donde los números suben y bajan). Normalmente se piensa que detrás de cada número digital hay una cantidad de monedas o de billetes que lo respaldan; que si vemos una cifra de "100" es porque representa 100 euros en monedas o en billetes. Pero no es así ni mucho menos. De todo el dinero que hay en circulación en nuestro planeta sólo un 1% corresponde a monedas y billetes. El resto –el 99%– corresponde a simples anotaciones bancarias (cifras digitales) que no tienen ningún respaldo en dinero físico.

El dinero en efectivo (monedas y billetes) sólo puede ser creado por la institución oficial encargada de ello. En el caso de la Eurozona esta labor corresponde al Banco Central Europeo, que tiene la potestad de imprimir billetes y crear monedas. Nadie más puede hacerlo, salvo que se trate de dinero falsificado. Esto sí es algo conocido por la inmensa mayoría de la población. El problema radica en que buena parte de estas personas creen que sólo existe el dinero en efectivo.
Normalmente se piensa que detrás de cada número digital hay una cantidad de monedas o de billetes que lo respaldan pero no es así ni mucho menos.
El dinero bancario, en cambio, puede ser creado por la misma institución que fabrica los billetes y las monedas, pero también –y sobre todo– por los bancos privados (también las cajas de ahorro en el caso español). Así lo permite la legislación, aunque dentro de unos límites.

Pero, ¿cómo crean los bancos privados dinero bancario? Veamos un ejemplo. Supongamos que Sofía decide meter en su banco 100 euros en monedas y billetes. Esa cantidad de dinero es dinero en efectivo, que tuvo su origen en las máquinas de imprimir billetes y crear monedas del Banco Central Europeo. Una vez el banco privado se hace con los 100 euros de Sofía, lo que hace es guardar una moneda de 1 euro de Sofía en la caja fuerte. El resto de dinero (99 euros) lo puede usar para sus actividades, ya sea prestar dinero a algún otro individuo u empresa, o invertir en activos financieros (como acciones, deuda pública, productos derivados, etc). Así lo permite la ley, que como mucho obliga al banco a almacenar en sus cajas fuertes el 1% de todo el dinero que depositen sus clientes (en este caso el 1% de 100 es 1). Con el resto del dinero puede hacer lo que quiera con tal de hacer negocio. Como el banco hace lo mismo con todos los depósitos de sus clientes, al final en su caja fuerte acaba almacenando bastante dinero en efectivo (el 1% de dinero que deposite un cliente + el 1% del dinero que deposite otro cliente + el 1% del dinero de otro... y así sucesivamente). De esta forma, en el caso de que Sofía quiera retirar sus 100 euros, el banco irá recolectando el 1% del dinero de muchos de sus clientes. Puesto que no todos los clientes irán a retirar su dinero a la vez, el banco siempre tendrá suficiente dinero en efectivo para devolver el dinero a aquel que lo desee. Ahora bien, si todos los clientes o muchos de ellos quisieran retirar su dinero, no podrían hacerlo porque en realidad el banco sólo guarda en su caja fuerte el 1% de todo lo que depositaron. El banco tendría que declararse en quiebra, y los ahorradores perderían su dinero a no ser que el Estado se los garantizase de alguna forma.
cajeroSi todos los clientes o muchos de ellos quisieran retirar su dinero, no podrían hacerlo porque en realidad el banco sólo guarda en su caja fuerte el 1% de todo lo que depositaron.
Pues bien, supongamos que el banco de nuestro ejemplo guarda 1 euro de Sofía en su caja fuerte y los 99 euros restantes los presta a otra persona: Juan. Éste es el momento en el que el banco crea dinero nuevo. Ahora Juan cuenta con 99 euros, pero Sofía sigue contando con sus 100 euros, porque aunque los tenga en su cuenta del banco puede seguir utilizándolos mediante su tarjeta de crédito. Y Juan también puede hacer compras por valor de 99 euros. Antes de producirse el préstamo sólo había dinero por valor de 100 euros (era todo dinero en efectivo), pero ahora hay 199 euros en circulación (de los cuales los 99 euros nuevos son de tipo bancario –no son monedas y billetes, sino simples anotaciones digitales).

El proceso sigue, porque Juan ha pedido al banco 99 euros para algo. Imaginemos que se compra libros por esa cantidad. Ahora el dueño de la librería correspondiente será quien tenga los 99 euros. Cuando vaya a guardarlos en su banco (que puede ser el mismo que el de Juan y Sofía, u otro diferente), el banco guardará en su caja fuerte sólo el 1% de esos 99 euros (para simplificar el ejemplo suponemos que es otra vez 1 euro), y el resto los usará para otra cosa. Si guarda 1 euro y presta los 98 restantes a otra persona, entonces de nuevo se habrá creado dinero bancario. Si recapitulamos, en este momento habrá en circulación 297 euros (100 euros de Sofía, 99 euros del librero, y 98 euros del nuevo personaje).
cien-eurosCon tan sólo el respaldo de 100 euros en efectivo se podrían crear hasta 4950 euros de dinero bancario, aproximadamente.
Y este proceso continuará mientras haya personas, empresas o administraciones públicas que sigan depositando sus ahorros en el banco, y mientras haya otras personas, empresas o administraciones públicas que pidan dinero prestado a esos bancos. De esta forma, con tal sólo el respaldo de 100 euros en efectivo se podrían crear hasta 4950 euros de dinero bancario, aproximadamente.

Así es como se crea la inmensa cantidad de dinero que utilizamos en nuestras economías desarrolladas. Como se puede comprobar, el poder de crear dinero reside en manos de los bancos privados, y ello porque así lo decidieron hace tiempo las autoridades monetarias. Hoy día, la función de los bancos centrales es la de limitar y controlar el dinero que crean los bancos privados (este control monetario lo explicaré en el próximo artículo). La mayor parte del dinero no la crea una institución oficial y pública que se preocupe de que la cantidad total de dinero en circulación sea la óptima para nuestras necesidades económicas y sociales, sino que la crea una serie de empresas privadas que compiten entre sí y cuyo único objetivo es obtener la mayor rentabilidad posible sin importarle lo más mínimo que la cantidad de dinero creado sea absolutamente desestabilizadora del orden financiero y económico (en forma de burbujas de crédito, de activos financieros, de inmuebles, etc) (1).
genteTener el poder de crear y controlar el dinero que se utilizará en la economía supone una responsabilidad extraordinaria para con los ciudadanos.
Es importante no perder de vista el inmenso poder que supone controlar la creación de dinero. Por un lado, tener la capacidad de crear dinero otorga un colosal poderío microeconómico, en tanto en cuanto los bancos privados tienen amplio margen para dar dinero a quienes deseen (ya sea a sus propios propietarios, o a empresas allegadas, o a amigos, o a partidos políticos que luego en el poder devolverán el favor legislando, etc). Por otro lado, tener el poder de crear y controlar el dinero que se utilizará en la economía supone una responsabilidad extraordinaria para con los ciudadanos. Que haya más o menos dinero en circulación de la cuenta, que éste esté asimétricamente distribuido, o que se concentre extraordinariamente en determinados sectores (como los de la construcción, por ejemplo) puede repercutir muy negativamente sobre el bienestar de la población.

Por todo ello, si existe tanto interés en que la mayoría de la población desconozca quién puede crear y controlar el dinero es porque estos interesados no quieren que la gente sea consciente de los enormes privilegios que obtiene la banca al detentar este poder y de la inmensa responsabilidad que tiene en la formación de burbujas financieras. Δ

Nota:
(1) Teniendo en cuenta esto resulta más fácil entender por qué los principales responsables de la burbuja inmobiliaria y de crédito en España (y en otros países) han sido los bancos privados y los bancos centrales (Banco Central Europeo y Banco de España), ya que son los verdaderos encargados de crear y controlar la cantidad de dinero (y de deuda) en circulación.

El papel vital del Estado en el desarrollo de los centros de innovación y el desarrollo tecnológico

http://www.theguardian.com/business/2013/aug/25/silicon-valley-innovation-state-vital-role

Silicon Valley no puede estimular la innovación por sí misma - el Estado tiene un papel vital

Los empresarios de tecnología están arando los fondos en ciencia pionera y proyectos de ingeniería - pero necesitan inversiones a largo plazo y en gran escala. Eso es un trabajo para el gobierno, dice un destacado economista y académico
Elon Musk
Elon Musk, fundador de Tesla Motors, con un coche eléctrico Tesla en Times Square. Fotografía: Mark Lennihan / AP
Los multimillonarios empresarios de Silicon Valley no todo han estado reciclando sus ganancias en los viñedos de Napa Valley. Con la publicidad acorde con sus riquezas y ambiciones, estos visionarios notables como Elon Musk (co-fundador de PayPal, el gigante de los pagos en línea propiedad de eBay) han replanteado las reclamaciones en y más allá de la frontera de la tecnología disponible, de todos los coches eléctricos de Tesla de las naves espaciales proto de SpaceX.
Este es un momento en que el estilo de Silicon Valley y de marca - Vaya grande o vaya a casa - tiene apelación. La recuperación de la Gran Recesión sigue siendo lento y frustrante. En respuesta, los gobiernos de todo el mundo desarrollado han adoptado perversamente austeridad. Y voces autorizadas - economista Robert Gordon, de la Universidad de Northwestern y almizcle del co-fundador de PayPal, Peter Thiel, entre ellos - están publicando obituarios para el más reciente "nueva economía", creado conjuntamente por el microchip, la computadora y el Internet.
¿Pueden las iniciativas individuales apoyados por fortunas personales revitalizar la revolución digital y lanzar nuevas tecnologías de transformación? La respuesta corta es no. Para entender por qué, tenemos que leer la historia relevante de la economía de la innovación, desde los primeros días de la primera revolución industrial a través de la gestación y el nacimiento comercial de nuestra revolución digital continua.
Sin embargo, es importante reconocer que el impacto de la propia revolución digital está lejos de ser jugado a cabo. Sólo 50 años después de la realización técnica del microprocesador programable, el impulso se está acelerando en un amplio frente.
En el ámbito de la infraestructura, la migración a la "nube móvil" - la cuarta generación de arquitecturas - es irreversible en curso, lo que hace el acceso a la cada vez mayor potencia de computación ubicua. En el ámbito de las tecnologías de plataforma que permite a las aplicaciones antes inimaginables, la capacidad de extraer información significativa de las concentraciones de los datos generados por el hombre "grande" se está haciendo realidad, y no sólo por las agencias de seguridad del mundo.
Potencialmente más revolucionario es el despliegue generalizado de reconocimiento de voz informatizada y su extensión incipiente en la comprensión del lenguaje natural: Hal de 2001: Una odisea del espaciova a viajar con usted en su bolsillo o en la muñeca o en el puente de su nariz.
En este contexto, es útil reconocer que la "aplicación" de la era del ferrocarril - pedido por correo por menor - no surgió hasta un total de 50 años después de la primera "manía ferroviaria" en la Bolsa de Londres.Y la reconstrucción de la fabricación para aprovechar más la electrificación de distribución masiva de artefactos para el hogar cada uno llegó a su respectivo punto de inflexión alrededor de 50 años después de que Edison encendió la primera planta de generación.
Si no tenemos que ocuparnos en exceso que la economía digital tiene (por así decirlo) se quede sin vapor, donde debemos buscar el liderazgo de los ángeles filantrópicas de Silicon Valley? Las innovaciones más intensamente son necesarios entre la multitud de tecnologías que se refiere colectivamente como greentech / tecnología limpia. Prometen radicalmente para aumentar la productividad de carbono, lo que permite el paso a una economía baja en carbono.
Algunas de estas tecnologías son digitales: contadores inteligentes, por ejemplo, que gestionar el consumo de electricidad en relación con el uso real. El retraso en el despliegue es político y económico - que paga por ellos - no tecnológica. Pero la mayoría de estas tecnologías, a partir de células solares a las baterías, implican avances en materiales - y materiales totalmente nuevos, como el grafeno.
Por otra parte, el movimiento a una nueva infraestructura energética para la economía mundial es tan masiva es una proposición como el desarrollo de los ferrocarriles y el despliegue de las redes de electricidad y de Internet inalámbrico y por cable. Y aquí reside la doble problema.
En primer lugar, la comercialización de nuevos materiales toma décadas, durante el cual la producción se reduce a la práctica fiable y barato.Paralelamente, la comercialización también requiere una búsqueda extendida para aplicaciones en las que las características del nuevo material permiten a reemplazar lo que ya se utiliza, o inducir la invención de aplicaciones completamente nuevas.
Esta es la razón - con una excepción - nuevos materiales siempre han sido comercializados por grandes empresas establecidas (como plásticos fueron por ICI, DuPont y General Electric), no por nuevas empresas, sin embargo, su visionario liderazgo empresarial puede ser. Y esa singular excepción - silicio - es el que, como veremos, verdaderamente confirma la regla.
Construcción de redes es el segundo desafío. Desde la década de 1770 hemos experimentado cinco oleadas de innovación tecnológica a suficiente profundidad y escala para generar "nuevas economías". Cada uno ha dependido de los procesos de prueba y error y error y error: inventos aguas arriba y aguas abajo exploraciones de lo que los inventos son buenos. Y en el centro de cada uno ha sido el despliegue de las redes de transporte y comunicación, cuyo valor en uso no se puede conocer desde el principio de la construcción.
Así que en cada etapa de la economía de la innovación depende de las fuentes de financiación despreocupado con valor económico a corto plazo, cuantificables. Los inversores siempre han jugado un papel, de James Watt socio Matthew Boulton sucesivamente. Sin embargo, las fuentes complementarias de apoyo institucional para las inversiones innovadoras a escala han sido masas de los especuladores financieros, que participan en las burbujas de los mercados de capital y el estado, en la búsqueda de las misiones políticamente legítimos, de desarrollo nacional para la seguridad nacional.
Los canales y los ferrocarriles de las dos primeras oleadas de innovación fueron apoyados por expropiación forzosa en el Reino Unido y en los EE.UU., por los subsidios directos. En cada caso, las manías financieras siguieron. Las redes eléctricas de la tercera ola atraídos finanzas durante los años veinte, debido a la provisión por parte del Estado de los monopolios regionales. Y los caminos del cuarto, revolución del automóvil fueron construidas directamente por el Estado como la multitud de fabricantes de automóviles ordenados por sí mismos competitivos.
El silicio es el material de fuente de la quinta revolución, digital. Su comercialización fue en parte sustancial dirigido por emprendimientos empresariales, en particular de Texas Instruments e Intel. Su éxito distintivo fue directamente debido a la función que abarca el Departamento de Defensa estadounidense. No sólo para el gobierno de EE.UU. financió la investigación fundamental en todos los dominios digitales. Sirvió como un cliente de colaboración creativa, tirando de todos sus proveedores por la curva de aprendizaje para la producción confiable y de bajo costo. La burbuja de las punto com / telecomunicaciones a finales del siglo pasado era su bebé.
No podemos esperar que la actual generación de tecno-filántropos para sustituir a los organismos del Estado. Cuestiones de escala. Durante 25 años, desde 1953 hasta 1978, los fondos federales representaron más de la mitad de toda la I + D en los Estados Unidos o alrededor del 1% del PIB. Una cantidad equivalente sería más de $ 150 mil millones en la actualidad. Incluso el presupuesto anual de los Institutos Nacionales de la Salud es "sólo" $ 35 mil millones.
Sigue habiendo una función consagrada para los ángeles, más allá de los empresarios que buscan financiación para explotar el nuevo espacio económico creado por las redes de transformación. El padre de Charles Darwin, heredero de la fortuna de su padre-en-ley de Josiah Wedgwood I, financiado investigaciones de su hijo de la historia natural. Y el primer laboratorio de física del mundo de habla Inglés, el Cavendish en Cambridge, lleva el nombre de su donante, el séptimo duque de Devonshire, William Cavendish.
Esta tradición de la financiación filantrópica de la investigación científica continúa hasta nuestros días. Ha sido más efectivo cuando la gestión de los recursos ha sido institucionalmente subcontratado a revisión por pares responsable, que se concreta en el Wellcome Trust del Reino Unido y el Cáncer del Reino Unido y del Instituto Médico Howard Hughes de Estados Unidos y la Fundación William y Melinda Gates. Para visión empresarial debe ir acompañado por el rigor en la ejecución disciplinada, si el proyecto es la ciencia antes o después de aventurarse.
William Janeway es un socio y asesor senior de Warburg Pincus, un profesor visitante de economía en la Universidad de Cambridge, y el autor de hacer capitalismo en la Economía de la Innovación , publicado por Cambridge University Press
• Este artículo se corrigió el 25 de agosto 2013, ya que declaró que el 1% del PIB de EE.UU. sería de más de $ 1,5 bn.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Monedas y sistemas de pago y financiamiento de economías solidarias, al margen de los sistemas formales de pago y financiamiento

http://www.reporteindigo.com/reporte/guadalajara/el-itacate-moneda-alternativa


#Jalisco

El itacate, moneda alternativa

Media centena de productores jaliscienses intercambian sus productos mediante una nueva moneda llamada itacate; este modelo de economía solidaria busca hacer frente 
a la crisis económica y, de paso, crear comunidad
 
0
comentarios
La iniciativa 
del itacate 
está sustentada en 10 años de estudios relativos a comercios y economías alternativas 
en comunidades indígenas
EI Itacate ha roto cualquier expectativa. Hoy 52 productores forman la red 
y 83 personas más buscan integrarse, por lo que se encuentran 
en lista de espera
El itacate es una moneda alternativa que los productores de la Red Tláloc han implementado desde hace algunos meses en el mercado que se instala en el Corredor Cultural Expiatorio (frente a la emblemática iglesia sobre la avenida Enrique Díaz de León, en el centro de la ciudad) todos los sábados y domingos en la tarde.
Aunque aún son muy pocos, algunos comerciantes y productores del estado se han organizado a fin de generar un modelo alternativo de negocio que permita generar comunidad y ampliar su margen adquisitivo.
Productos nutricionales, panadería, legumbres, artesanías y artefactos de decoración son algunos de los productos que se pueden adquirir mediante el vale “multitrueque” como suelen llamar sus usuarios al itacate.
La idea de crear una nueva moneda surge de una lectura alternativa de la economía, explica Rosario Anaya Corona, integrante de la red de productores y coordinadora general del Corredor Expiatorio.
En su visión, la moneda como tal es solo un papel cuya validez la otorgan los usuarios y que se sujeta al sistema bancario y de bolsas. 
El dinero -explica la entrevistada- ya no tiene un valor sustentado en oro u otra riqueza. De ahí que exista la posibilidad de crear una moneda alternativa, adecuada a las necesidades de una comunidad pequeña, pero comprometida, señala la productora.
La iniciativa del itacate está sustentada por 10 años de estudios relativos a comercios y economías alternativas en comunidades indígenas.
La exploración del tema llevó a Anaya Corona a visitar poblaciones indígenas, contactar redes de economía solidaria y académicos que tienen más de 20 años haciendo estudios del tema en México.
A través del trabajo en la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara (UACI) donde labora la entrevistada, se logró conformar el proyecto de moneda alternativa cuyo eje central es la comunidad.
En la visión de la red, el itacate es una propuesta donde se defiende la producción local: “El nombre es una forma muy mexicana (…) ‘la providencia para el camino’, esta forma que tenían los abuelos de darnos algo para el camino. 
“Su definición tiene que ver con tener algo para la vida, para el camino en esta vida que tenemos, que podamos obtener un bien o servicio para seguir caminando”, señaló la entrevistada. 
Los billetes del itacate están marcados con el sello de la organización, que simbólicamente representa un maíz y un agave, rodeado de los colores primarios que simbolizan la diversidad. 
En cada billete se inscribe el coste del papel y se acuña un valor que la comunidad aprueba, como la justicia, la honestidad o la libertad. 
El documento está firmado por quien lo entrega y quien lo recibe, eso sirve para verificar el flujo del dinero comunitario.
¿Cómo funciona el itacate?
Al inicio del proyecto los 52 productores que actualmente conforman la red recibieron un crédito de 200 itacates. Ese dinero ficticio les dio la bienvenida a la comunidad. Cada productor fija un monto de itacates que desea recibir por su producto.
El monto mínimo de itacates que cada productor puede recibir por cada producto vendido es del 20 por ciento.  
Anaya Corona explica que la red aún no provee todos los insumos necesarios para que cada bien adquirido pueda comprarse el 100 por ciento con el vale multitrueque, por lo que se utiliza el dinero común también.
En el caso de Rosario, cuyo negocio es de salsas, cada producto tiene un costo aproximado de 30 pesos, ella pide 9 itacates (equivalente al 20 por ciento) más 21 pesos.  Eso le permite ir acumulando “comunidad” y no dinero.
En su lógica, el itacate no admite la acumulación de capital, pues se busca que exista un equilibrio con el dinero que inicialmente recibió el productor.
“El vale multitrueque me ayuda a extender el intercambio hacia una tercera persona, en donde tú me das el vale, yo te doy mi frijol y con ese vale puede ir con el que produce calabazas y consumir con el vale”, agrega la entrevistada.
También relata que cuando inició el proyecto no tuvo cuidado en el uso de sus itacates y al poco tiempo ya no tenía dinero comunitario: “Yo lo que hice fue utilizar el crédito de los compañeros”. 
Tuvo que vender sus productos al 100 por ciento con itacates, y aunque no hubo ganancias monetarias, en su experiencia eso le permitió “recuperar comunidad”.
Cuestionada sobre las reglas internas que operan a la hora de la competencia, la entrevistada refiere que se procura que no se repitan los productos, por lo menos –en su caso- los sabores de las salsas que elabora.
Anaya Corona refiere que conforme ha avanzado el proyecto ha encontrado nuevos productos qué ofrecer.
Madre de tres hijos, la entrevistada señala que su oferta se basa en las necesidades de su familia. 
Alimentarlos de forma sana, sabrosa y práctica, la llevó a producir botanas libres de grasas, fórmulas nutricionales con base a granos y todo tipo de granola y barras energéticas.
Cada uno de los productos son elaborados por ella y su familia, pues una de las condicionantes clave de la comunidad es que no se admite que los productos vendidos sean maquilados por un tercero.
Sobre la posibilidad de falsificar los vales, Anaya Corona reconoce que siempre existe el riesgo, pero refiere que parte del proyecto es mantener el compromiso de honestidad entre los integrantes.
Con menos de un año en circulación, eI itacate ha roto cualquier expectativa que se tenía. Hoy 83 personas más buscan integrarse a la red y se encuentran en lista de espera.


La novedad es que gran parte de esos solicitantes son médicos, ingenieros, abogados y hasta restauranteros que quieren intercambiar sus servicios profesionales como parte de la red.
Entre los candidatos se encuentra el Bar Escarabajo Scratch, ubicado en el andador Coronilla, en centro de la ciudad, que busca abrirse a un nuevo mercado, intercambiando cerveza y creando comunidad.
Comunidad en otras monedas
Ejemplos como el itacate existen en otras partes de México y son validados por la Red Mexicana de Comercio Comunitario.
El túmin es otra moneda social, originaria de Espinal, Veracruz, que tiene presencia en municipios de Chiapas, Puebla, Hidalgo y el Distrito Federal.
Dicha alternativa de intercambio data del 2010 y en dicha red participan 137 productores de diversos estados, tales como Chiapas y Puebla.
En el Estado de México circula la moneda tláloc, que opera de la misma forma que el itacate y el túmin.
La lienza es otra moneda alternativa que se utiliza en Venezuela. Mientras que en Brasil circula el bem. Todos son métodos de comercialización creados al margen de la economía ordinaria y cuyo objetivo es paliar la crisis económica mundial.