martes, 19 de marzo de 2013

Reforma financiera en México durante el 2013

http://elfinanciero.com.mx/component/content/article/43-finanzas/8306-reforma-financiera-en-el-primer-semestre-del-ano.html


Reforma financiera, en el primer semestre del año

Finanzas - Martes, 19 de Marzo de 2013 08:00

 aportela fernando subsecretarioshcp cuartoscuro 22012013
[Cuartoscuro]

Fomentar el crecimiento del crédito en el país, objetivo: Fernando Aportela.


Jeanette Leyva Reus / Marcela Ojeda Castilla

La reforma financiera establecida en el Compromiso 63 del Pacto por México se presentará en el primer semestre de este año, afirmó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda.

En entrevista con EL FINANCIERO, explicó que esta reforma tiene 3 objetivos principales para fomentar el crecimiento del crédito en el país.

Uno de ellos es continuar por el camino de la prudencia, que le ha permitido a México tener un sistema financiero sólido.

Una prueba de la fortaleza del sistema bancario es la adopción anticipada de Basilea III al arranque de este año, lo que permite a la banca cumplir con niveles de capitalización mínimos de 10.5%.

"Con Basilea III lo que se busca es asegurar que el capital que exhibe la banca sea de calidad y, en ese sentido, México ha sido pionero", comentó.

El nivel de capitalización que se les requiere hoy a los bancos mexicanos le permite a la autoridad iniciar una nueva etapa con la banca comercial en el crecimiento del crédito, y lograr que se incremente el financiamiento como proporción del PIB.

En la reforma financiera que se diseña, el segundo objetivo es de eficacia, para lo que se requieren reformas a marcos legales del sistema financiero.

"Algunas legislaciones ya tienen un periodo en el cual no han sido modificadas y el sector financiero va más rápido que eso, por lo que requerimos hacer más eficaz el marco jurídico y adaptarlo a la realidad de los servicios e instrumentos financieros", dijo Aportela Rodríguez.

El tercer elemento de la reforma financiera va encaminado a su desarrollo, por lo que buscarán promover una participación más activa de la banca comercial, pero de la mano con la de fomento; unidas deben trabajar en el desarrollo de nuevos productos, apuntó.

Basilea III y lavado

En este mes, añadió, la Asociación de Bancos de México recibirá una respuesta sobre la petición que hicieron los banqueros para cambiar la regla de Basilea III, referente a la obligación de colocar acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Estamos trabajando en un grupo con el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para definir los cambios de la regla; hicimos un compromiso con la banca de que esos cambios estén presentados en marzo", dijo Fernando Aportela.

Al mismo tiempo, se trabaja en la puesta en marcha de los cambios en materia de lavado de dinero, que incorporan a nuevos sujetos obligados a reportar.

"La Unidad de Inteligencia Financiera trabaja junto con la Unidad de Banca, Ahorro y Valores en el procesamiento de datos para que todas las iniciativas sean coincidentes y efectivas las medidas prudenciales en materia de lavado de dinero para que se tenga un sano desarrollo del sistema", apuntó.

Apoyo a vivienda

Acerca del programa de garantías diseñado para el sector de la vivienda, y que tuvo efectos sobre las empresas listadas en la BMV, el subsecretario de Hacienda informó que 87% de las casas que se producen en México se construye por empresas que no son públicas y el restante 13% se edifica por firmas listadas en la bolsa.

"El programa de garantías es de 30% de primera pérdida al portafolios de crédito de los bancos comerciales sobre los préstamos para la construcción", explicó Aportela Rodríguez.

El criterio de la asignación de los créditos dependerá de la banca comercial; esto significará que las empresas de vivienda con buenos proyectos y administración son las que podrán tener acceso a este financiamiento.

"Lo que hará la garantía es básicamente lograr que haya un mayor apetito de la banca comercial, al tener una menor percepción de riesgo para proveer de financiamiento a la parte de la construcción", expuso.

Por ello, el programa va dirigido a todas las empresas del sector vivienda, estén o no listadas en la BMV, sin importar el tamaño y no es un producto diseñado para ningún sector específico de constructoras de vivienda.

Sin embargo, el tamaño del programa es significativo, pues pueden ser hasta 15,000 millones de pesos de crédito garantizado; el año pasado el financiamiento para la construcción fue de 30,000 millones, recordó.

Con información de El Financiero Diario.