Vistas de página en total

martes, 19 de marzo de 2013

Evolución histórica del peso mexicano frente al dólar

http://www.elfinanciero.com.mx/component/content/article/111-esteban-rojas-hernandez/8316-ique-tan-barato-o-caro-esta-el-dolar.html


¿Qué tan barato o caro está el dólar?

Esteban Rojas Hernández - Martes, 19 de Marzo de 2013 09:04



En lo que va del año, el dólar ha perdido 3.35 % frente al peso, a contra corriente de su fortalecimiento frente a otras divisas referenciales, como el euro, la libra y el yen. Este comportamiento lleva a la necesidad de encontrar la forma de determinar que tan barato o caro pueda estar la principal divisa del mundo.

1 19032013

La situación es compleja, porque en la determinación del valor de una divisa o moneda influyen una gran cantidad de factores. Uno de ellos, es el referente contemplado en la teoría del poder adquisitivo de las monedas.

En un horizonte de largo plazo, tomando como base el año de 1970 y aplicando los diferenciales de tasas de inflación entre México y los Estados Unidos, a la evolución del tipo de cambio, tenemos que el peso está sobrevaluado en 11.45%, al ubicarse su nivel de equilibrio en 13.8320 unidades.

 2ok 19032013


Recorriendo el año base utilizado para el cálculo al 2003, se tiene que el peso presenta una sobrevaluación de 4.04%, al encontrar su punto de equilibrio en 12.9415 pesos.

En ambos casos, se tiene que el peso se ha fortalecido demás frente al dólar o, dicho en otros términos, el billete verde se ha abaratado.

En conclusión, podríamos decir que quizá la medida más conveniente pueda ser la utiliza como año base el 2003, dado que se acerca más a la evolución reciente de los fundamentales de las economías de México y los Estados Unidos.

Por otra parte, el nivel de sobrevaluación de 4.04%, no se encuentra en un nivel que prenda los focos rojos, pero ha entrado a terreno minado, en donde un mayor fortalecimiento del peso pudiera afectar negativamente a la competitividad de la economía. Aunque habría que decir que no todo es negativo, porque el reciente fortalecimiento del peso, ayudará a restarle fuerza a las presiones inflacionarias, entre otras cosas.