Vistas de página en total

jueves, 21 de marzo de 2013

El factor tiempo en los mercados globales: la dicotomía entre el auge de los mercados financieros y el lento crecimiento de las economías

http://www.project-syndicate.org/commentary/the-global-economy-s-time-factor-by-mohamed-a--el-erian



 E-mail | Imprimir

Global Markets 'Time Factor


 BARCELONA - En los últimos meses, la dicotomía entre el auge de los mercados financieros, por un lado, y las economías lentas y políticas disfuncionales, por otra parte, ha cobrado mucha importancia. Sin embargo, poca atención se está dedicando a un factor crítico - el tiempo, y quien lo controla - que bien podría significar la diferencia entre una solución ordenada global de crecientes contradicciones de hoy y el retorno a una fase más problemática.

Esta ilustración es de Chris Van Es y viene de <a href="http://www.newsart.com"> NewsArt.com </ a>, y es propiedad de la organización y de su NewsArt artista.  La reproducción de esta imagen es una violación del derecho de autor.
Ilustración por Chris Van Es

 Los mercados han estado comprensiblemente boyante en el primer trimestre de 2013. Mayoría de los datos económicos confirman que, tras el trauma causado por la crisis financiera mundial, la economía de Estados Unidos se está recuperando, y hacerlo de una manera acelerada.
 La secuencia está ahora bien establecida. Comenzó con las grandes empresas multinacionales, que están en forma de un sólido con una base financiera que puedo recordar. Las empresas más pequeñas están recuperando poco a poco, los bancos han recuperado sus colchones de capital y la reducción de sus activos dudosos, el sector de la vivienda se ha estabilizado, y un número creciente de hogares están restableciendo saludables balances, sobre todo porque poco a poco el empleo se recupere.
 Esta recuperación del sector privado está ayudando a las finanzas públicas. El déficit presupuestario de EE.UU. ha estado en una tendencia a la baja , por ahora, ayudado por los dos mayores ingresos y reducir la presión sobre el gasto (por ejemplo, los pagos a los desempleados han caído como el desempleo ha disminuido).
 El proceso de curación es también evidente en Europa, aunque, por desgracia, está de hecho limitada sólo a mercados de bonos soberanos. La economía real se mantiene bajo una enorme presión en varios países, como contracción económica y el desempleo sigue siendo alarmantemente alta.
 Después de coquetear con el desastre en julio pasado, las tasas de interés diferenciales de bonos de la eurozona han sido generalmente moderado , y la segmentación financiera ha sido poco a poco invertida (es decir, por lo menos antes de que los funcionarios europeos se embarcó en el camino polémico de tratar de imponer pérdidas sobre los depósitos bancarios garantizados en Chipre). Por otra parte, como un gran éxito de Irlanda € 5000 millones la emisión de bonos a diez años a mediados de marzo demostrado, algunos países están en el proceso de restablecer el acceso normal a los mercados de capital.
 El impacto en los mercados de estas tendencias ha sido turboalimentado por los bancos centrales, que son los mercados de riesgo "mejores amigos. Esto no es porque quieren jugar ese papel, sino que se debe a los mayores precios de los activos son esenciales para que los bancos centrales tener alguna posibilidad de conseguir los resultados deseados económicos de mayor crecimiento y una fuerte creación de empleo.
 Esto es más evidente en los EE.UU., donde los mercados amor trifecta de la Reserva Federal de casi cero las tasas de interés (negativos en términos reales), la orientación política agresiva hacia delante, y las compras de activos - todos los cuales empujan los inversores a tomar más riesgos.Los mercados también con beneplácito el hecho de que la experimentación hiperactivo de la Fed está obligando a otros bancos centrales de todo el mundo a adoptar políticas más expansivas.
 De hecho, desde el Banco de la política dramático Japón vuelta en U al Banco de México por sorpresa los tipos de interés recortes, el enfoque de la Fed está afectando a los bancos centrales en un número creciente de países. Empujado más lejos de escenarios mejores, no pueden ignorar el impacto global de las políticas de liquidez de la Fed, sin embargo, carecen de las herramientas políticas adecuadas para hacerle frente.
 La mezcla de curación endógena y fuertes vientos a favor de los bancos centrales, incluidos los de un encogimiento de hombros "lo que sea necesario" Banco Central Europeo, también ha ayudado a los mercados de inquietantes incertidumbres políticas. Ya se trate de polarización paralizar el Congreso de los EE.UU. o el voto de Italia protesta contra el orden político establecido, los políticos se les está dando tiempo para superar su disfunción, lo que minimiza cualquier efecto perturbador inmediata.
 Es comprensible que los inversores han interpretado todo esto como una luz verde para tomar más riesgos. Y con el bombo de este mes más de ocho récords sucesivos para el índice Dow Jones (y muchos otros registros de todo el mundo), la excitación induce a más inversores a entrar en los mercados de activos más riesgosos.
 La emoción no es libre de ansiedad, sin embargo, y con razón. Los inversionistas están preocupados por las consecuencias a largo plazo de la disfunción política, otro año de contracción económica europea, el desempleo desastrosamente alto, sin precedentes - y por lo tanto no probados - las políticas de los bancos centrales, y el aumento de las tensiones mundiales. Y la torpeza reciente del rescate Chipre no ayuda. No es de extrañar que algunos han llamado la recuperación del mercado reciente "uno de los más amados" de la historia.
 Esta mezcla de excitación y la ansiedad es, de hecho, un signo de la encrucijada que enfrenta inminentes inversores. Uno de los caminos, que implica un traspaso relativamente ordenada de la política de recuperación asistida de crecimiento auto-sostenible, ofrece la posibilidad de mayores beneficios económicos, como la rápida mejora de las condiciones económicas y políticas de fijación de precios artificial validar actual y conducirlo superior.
 El otro camino es mucho menos atractiva. Con la curación endógena insuficiente y no la velocidad de escape económica, la eficacia de las políticas de los bancos centrales disminuye y aumenta la disfunción políticos, dando lugar a pérdidas financieras, picos de volatilidad, y los enormes desafíos de gestión de riesgos.
 Dadas las actuales políticas y la incertidumbre política - y los múltiples equilibrios que conllevan - es difícil de predecir con un alto grado de confianza que eventualmente camino será tomado y cuándo. Los que afirman lo contrario podría dejar de apreciar plenamente el carácter excepcional de la situación actual.
 En estas circunstancias, el tiempo no puede ser todo, pero puede llegar a ser un factor determinante de las probabilidades. Si el viaje hasta el cruce es acelerado por una gran perturbación geopolítica (originado en, por ejemplo, Oriente Medio y Corea del Norte) y / o una crisis política grave en Europa (por ejemplo, una crisis en Chipre o parálisis política prolongada en Italia) , la probabilidad de tomar el camino adverso eleva a un nivel demasiado elevado. Si, sin embargo, los bancos centrales pueden contener inconsistencias nacionales y mundiales lo suficiente, la combinación de la curación endógena y el progreso político eventual mejoraría significativamente la distribución de probabilidad.
 No tenga ninguna duda: los mercados de hoy en día se basan en gran medida en el viejo adagio de que los relojes son los bancos centrales "el tiempo cura todas las heridas.". Sin embargo, su control del reloj es menos que perfecta, y cada vez será más efectiva si la mejoría económica se enfrenta vientos en contra adicionales políticos en los próximos meses.

Read more at http://www.project-syndicate.org/commentary/the-global-economy-s-time-factor-by-mohamed-a--el-erian#KfvXUqAmlDfqD35y.99