Vistas de página en total

martes, 12 de marzo de 2013

Después de la presentación del proyecto de reforma a las telecomunicaciones en México






América Móvil y Televisa siguen perdiendo en la BMV

12 de Marzo de 2013 • 17:06hs  •  actualizado 17:10hs
Las empresas de Slim y Azcárraga han perdido en la BMV,
Las empresas de Slim y Azcárraga han perdido en la BMV,
Foto: Archivo
Las acciones de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, terminaron con un saldo negativo, al pasar de 13.15 pesos a 12.81 pesos por unidad; en tanto, los títulos de la televisora concluyeron en 67.52 pesos por papel, por debajo de su cierre anterior, de 67.70 pesos
Ciudad de México.- Emisoras del sector telecomunicaciones que operan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fueron impulsadas por la reforma en la materia, presentada la víspera, como en el caso de Axtel, Megacable y Maxcom, mientras que en línea opuesta, América Móvil y Televisa cerraron con pérdidas.
Al concluir la jornada bursátil de este martes, las acciones de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, terminaron con un saldo negativo, al pasar de 13.15 pesos a 12.81 pesos por unidad.
En tanto, los títulos de la televisora concluyeron en 67.52 pesos por papel, por debajo de su cierre anterior, de 67.70 pesos.
De acuerdo con Metanálisis, la caída de estas y otras emisoras está relacionada con la propuesta de reforma al sector telecomunicaciones, dado el impacto que ésta tendría en la posición de las compañías en el país, toda vez que la iniciativa reduciría su participación en el mercado a niveles máximos de 50 por ciento.
La consultora detalla que América Móvil cuenta con una participación en México de 85 por ciento en telefonía fija, 70 por ciento en telefonía móvil y 59 por ciento en banda ancha, mientras que Televisa tiene una participación de 68 por ciento en televisión abierta y 59 por ciento en televisión de paga.
"Nos parece que la reforma al sector de telecomunicaciones es necesaria para el país y sobre todo que se eliminen los monopolios, pero lo más importante es que haya reglas claras, que permitan mejorar la calidad en el servicio y en los costos para los usuarios", indicó Metanálisis.
Entre las medidas incluidas en esta reforma, se establece el incremento de 49 a ciento por ciento en la participación de inversión extranjera directa en telefonía y comunicación vía satélite y de cero a 49 por ciento la participación de inversión extranjera directa en radiodifusión y transmisión en televisión.
"Esta reforma tendrá efectos importantes en las empresas del sector, sobre todo en las que actualmente tienen una amplia participación del mercado y que en algún momento tendrán que reducir su tamaño para estar dentro de los límites que marcan las reglas", señala.
En tanto, la compañía Maxcom registró un avance de 8.57 por ciento, seguida por la empresa de televisión de paga Megacable y la telefónica Axtel, con ganancias de 8.17 y 6.14 por ciento, respectivamente.

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303122306_NMX_82073391