Vistas de página en total

domingo, 17 de marzo de 2013

Analistas y la apreciación del peso a pesar de la baja de la tasa de interés por Banxico

http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/03/11/banxico-le-sale-un-tiro-por-la-culata



Banxico: ¿le sale un tiro por la culata?

La baja en su tasa se reflejó en un mayor ingreso de capital especulativo a México: especialistas; esto fortaleció al peso, mientras analistas consideran que será coyuntural y los riesgos persisten.

Publicado: Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 13:45
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La baja de medio punto en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), a 4%, no generó el efecto deseado de inhibir la inversión extranjera especulativa al mercado de dinero y con ello se presentó una apreciación indeseada del tipo de cambio, indicaron analistas.
Aún más, la acción generó cierta confusión en el mercado de tasas y algunos cuestionamientos sobre la actuación temprana del banco central mexicano. No obstante, los especialistas consideran que la apreciación del peso frente al dólar -hacia niveles no vistos desde septiembre de 2011, en 12.53110 por unidad-, será temporal.
"El adoptar una postura monetaria más laxa cuando aún no se ha alcanzado cabalmente la meta de inflación y diversos factores apuntan hacia una ‘dinámica fundamental' de los precios por arriba de la meta oficial, podría ser interpretado como una señal de complacencia del Banco Central", indica el economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa.
Ello "se vería reflejado en un repunte en las perspectivas de inflación de largo plazo del mercado", agrega.
Correa destaca que entre las implicaciones que podría tener una reforma fiscal -que parece cada vez más probable- son ajustes en impuestos indirectos y/o aumentos en precios de algunos energéticos que tendrían un impacto significativo, aunque temporal, sobre la dinámica de precios.
Respecto al tipo de cambio, la decisión de política monetaria podría implicar una mayor vulnerabilidad en el corto plazo a alteraciones en la percepción de riesgo global.
El Banco Central de México bajó la tasa clave a un mínimo histórico del 4% el viernes pasado, pero aclaró que no está iniciando un ciclo expansivo sino un "ajuste" a una economía que sigue creciendo con precios bajo control.
Al 5 de marzo pasado, la posición especulativa del peso en Chicago se mantuvo a favor de la moneda mexicana en 4,115 millones de dólares, ligeramente mayor al registrado el 29 de febrero pasado y que fue de 4,072 millones de dólares.
Riesgos a corto plazo para la divisa
Análisis Santander estima que en el corto plazo, el tipo de cambio interbancario mantendrá un piso sobre 12.60 pesos por dólar y máximos de 12.80 por dólar.
Banxico advirtió que un incremento adicional de flujos extranjeros podría provocar un endurecimiento innecesario de las condiciones monetarias. De esta manera, el banco central se refirió explícitamente al tipo de cambio real, indica el área de Análisis de BBVA Research.
Evidentemente, un recorte de tasa no es viable dentro de los próximos seis meses y es muy pronto para decir si los riesgos para el crecimiento (la incertidumbre política) se concretarán o no. No obstante, el mercado podría moverse en esta dirección, y el tipo de cambio real probablemente seguiría apreciándose.
Destaca que esta es la primera vez desde 2005 que se presenta un recorte de tasa cuando la inflación muestra un incremento, su nivel rebasa 3.5% y el crecimiento de la actividad económica se ubica ligeramente por encima del PIB potencial.
También resulta inusual que el banco central redujera su tasa apenas 3 meses después de que mostrara una disposición a incrementarla y la perspectiva del grupo consideraba que podría ser conveniente esperar a conocer más sobre la magnitud de los efectos al alza sobre la inflación de riesgos como el reciente brote de gripe aviar y el comportamiento de los precios de la telefonía.
La conjunción de esta noticia con cifras muy favorables relacionadas con el desempeño de la economía de Estados Unidos, pasmó un poco a los inversionistas y en algunos casos propiciaron reacciones no esperadas, agrega un análisis de Grupo Financiero Invex.
"La mejor dinámica en la economía hizo que algunas posturas volvieran a advertir una reducción temprana por parte de la Reserva Federal (Fed) del monto de recompra de deuda del Gobierno que actualmente lleva a cabo. Por ello, las tasas de los bonos a 10 años repuntaron casi 15 centésimas para ubicarse de nuevo en un nivel de tasa superior a 2.0%", subraya.
El tipo de cambio reflejó una tendencia de baja no esperada. No obstante que la deuda de México paga tasas inferiores, los buenos datos de crecimiento de EU son una señal favorable para el país.
Para Análisis Santander, este movimiento del tipo de cambio al parecer sigue respondiendo a los flujos por parte de inversionistas extranjeros a los mercados financieros domésticos, pero sobre todo al mercado de dinero, en donde se siguen observando flujos como resultado de diferenciales de tasa atractivos, específicamente en la parte corta de la curva.
El banco mantiene su estimado de 12.40 pesos por dólar para el tipo de cambio, ante la expectativa de que los flujos por parte de los inversionistas extranjeros a los mercados financieros domésticos se mantendrán en el año, sobre todo al mercado de dinero.